Educar el ojo a la biomecánica del caballo:

 

En general, si hablamos de bienestar equino ya hay un consenso de que cosas tenemos que mejorar en cuanto a su manejo, sin embargo, todavía queda mucho que mejorar en cuando a la equitación y sus técnicas. 

Hasta ahora tenemos bastantes conocimientos de cómo podemos mejorar la vida de los caballos domesticados gracias a los diferentes estudios y entre ellos los de etología equina. Cada día se sabe más de cómo prevenir los problemas de comportamiento y salud relacionados con el modelo y manejo típico de caballo estabulado.

La ciencia está de acuerdo en que el modelo de caballo estabulado durante muchas horas, sin movimiento ni compañía y con una alimentación administrada en dos o tres raciones al día dista bastante de lo que es bienestar equino y repercute seriamente en su salud.

Sin embargo, en el caballo dedicado a la equitación hay demasiadas teorías de como montarlo, de como entrenarlos, hay demasiadas teorías sobre la «mecánica ecuestre a aplicar» alejadas en muchos casos de la «biomecánica natural del caballo».

  Todavía son necesarios mas estudios que nos indiquen que técnicas de equitación deberían de ser potenciadas y cuales de ellas descartadas,  como por ejemplo todas aquellas técnicas de equitación basadas en la simple estética o en modas sin una base científica, las cuales repercuten enormemente en su bienestar.

Os traducimos por ello este interesante artículo que invita a la reflexión de la equitación actual.(https://demivolteface.com/2016/11/24/oeil-biomecanique/).

 

 

¿Qué es la biomecánica?

 

La biomecánica es la aplicación de las leyes mecánicas a los problemas de la biología, de la fisiología y de la medicina.

 

Como dice Nelly Valére en su articulo en Cheval Savoir, es útil de hacer una distinción entre la biomecánica equina y la mecánica ecuestre.

 

La biomecánica equina es la relacionada con el funcionamiento natural del caballo, la mecánica ecuestre es la relacionada con su funcionamiento artificial inducido por la presencia de un jinete sobre su dorso.

 

Longevidad del caballo de deporte:

En términos de entrenamiento, es interesante de hacer un pequeño apartado sobre la carrera funcional de los caballos la cual parece bastante corta en comparación con las carreras “humanas”. De media, esta longevidad deportiva es de:

 

  • 4 años para un caballo de doma
  • 3 para un caballo pura sangre de carreras
  • 3 años y medio para un caballo de obstáculos
  • 6 años para un caballo de completo

( Origen: Thehorse).

 

Comprensión de la mecánica ecuestre:

 

La comprensión de la biomecánica equina se conoce relativamente bien  (comprensión anatómica y locomotora de los aires), lo que no es el caso todavía en lo que concerne a la mecánica ecuestre que es un dominio de búsqueda bastante reciente.

En el tema de la mecánica ecuestre, parece que los veterinarios tienden a decir que el buen funcionamiento mecánico de un caballo de silla es un funcionamiento mecánico clásico ( de la equitación clásica).

El problema es llevar a cabo búsquedas/estudios sobre este tema, llevando a cabo primero un protocolo viable y fiable.

En efecto, para el científico , la tarea es todavía más dura porque la equitación no es un tema que conozcan. Además, la equitación en el amplio sentido comporta una cantidad enorme de parámetros: el caballo, el jinete y la equitación ella misma. Por ello es difícil que un veterinario tenga conocimientos avanzados de jinete.

Estas son tres ilustraciones de búsquedas, tres casos en los cuales en los cuales los científicos basarían sus observaciones:

 

  • sobre un jinete definiéndose como clásico, pero no obteniendo en realidad un equilibrio clásico= el estudio de base estaría falseado

 

  • un jinete clásico, pero en los cuales los resultados serían malinterpretados por el que estudia el tema= estudios orientados

 

  • un jinete practicando una equitación de contacto o de apoyo= perspectivas de búsquedas futuras limitadas.

 

Tratar la mecánica ecuestre es un arte complicado. Es la razón por la cual es necesario dar un paso atrás y usar el sentido crítico en todo estudio científico, artículos de revistas, o consejos ecuestre procedente de un especialista (veterinario, fisioterapeuta, osteópata, etc.)

Sin embargo, a pesar de que las fuentes puedan dar lugar a errores más o menos graves, ellas constituyen al menos fuentes de reflexiones interesantes, para por lo menos poder ser críticos sobre la cuestión.

 

Entrenar su ojo: algunas claves de comprensión entre la mecánica clásica y la mecánica de contacto ( o de apoyo).

 

La locomoción clásica surge del estudio de la biomecánica natural, sin embargo la locomoción de contacto (o de apoyo) resulta como consecuencia de los métodos de entrenamiento específicos ( rollkur, LDR, etc), yendo en contra del buen mecanismo ecuestre.

 

Trote alargado:

Nuno Oliveira au trot allongé.

En un trote alargado, la pisada de los diagonales es simultánea, los miembros en proyección forman como dos líneas paralelas y la línea horizontal entre los dos anteriores (como si trazáramos una línea sobre el suelo) es de igual distancia con la línea horizontal de los posteriores. El equilibrio buscado es un caballo que “se lleva sobre sus caderas”, lo que favorece el remetimiento y una locomoción sana.

El apoyo buscado en la equitación de contacto vuelve el equilibrio sobre las caderas ausente o mediocre, el caballo tiene mucho peso sobre la mano del jinete.

El resultado: mal equilibrio, tensión que conlleva inevitablemente a una alteración en la locomoción.

 

Si  leer el artículo original podéis consultarlo en:(https://demivolteface.com/2016/11/24/oeil-biomecanique/).