Abrimos la boca sobre el cierra bocas! - Eduquina

El cierrabocas es un elemento auxiliar a la muserola que como su nombre indica permite cerrar la boca del caballo cuando se practica una actividad ecuestre con el caballo montado.

Foto: Cierrabocas con un filete, siendo esta su combinación más habitual.

 

La pregunta que todo el mundo debería de realizar es ¿Por qué abre un caballo la boca siendo montado con embocadura?

La embocadura, a pesar de ser un objeto ampliamente empleado y aceptado por la sociedad para facilitar el manejo de los caballos durante la práctica de la equitación es algo que se emplea para controlar al caballo mediante el dolor.

 

En caballos jóvenes los cuales no están habituados a tener un hierro en su boca, caballos con patologías bucales (por ejemplo con úlceras por puntas), caballos con patologías de la articulación temporomandibular, caballos con patologías de dorso, caballos montados por jinetes poco equilibrados que usan las riendas para ayudarse, caballos con una embocadura no adaptada o simplemente caballos que no aceptan ese material en su boca van a mostrar en muchas ocasiones lo que por norma los jinetes suelen calificar como “problemas de contacto”.

 

Estos problemas de contacto son el reflejo de un caballo que está expresando una incomodidad, un malestar o un dolor por las presiones originadas por las riendas en una embocadura y en muchos casos los movimientos de la boca o de la lengua le permiten intentar evadir esas molestias o dolores disminuyendo el control del jinete sobre el animal, por lo cual se recurre al uso del cierrabocas.

 

Foto: Caballo expresando malestar con un movimiento limitado por el cierrabocas.

 

Sin embargo, intentar trabajar a un caballo con materiales como los cierra bocas que intentan ocultar la expresión de conductas originadas por un malestar o incomodidad no tiene ningún sentido desde el punto de vista del bienestar animal. Si el animal no acepta la embocadura o tiene reacciones de dolor debería de diagnosticarse la causa, no “ocultarla” mediante un cierrabocas.

¿Puede tener efectos secundarios el uso del cierra bocas?

La masticación y movimientos de la lengua son fundamentales para la relajación de cadenas musculares las cuales afectan a la biomecánica del caballo. El cierrabocas limita cualquier tipo de movimiento bucal, sobre todo en los casos en los cuales además se aplica una gran tensión para su cierre, pudiendo incluso llegar a limitar la expansión de lo hollares para una correcta respiración durante la actividad física.

 

Si lo que se buscan es trabajar a un caballo en una actitud relajada la cual facilite y proteja las estructuras musculo esqueléticas del caballo y mejore su biomecánica, emplear elementos que “oculten” las tensiones expresadas por la boca del caballo no tiene ningún sentido.

¿Se usan correctamente los cierra bocas?

En muchos casos además este tipo de materiales se usan en animales jóvenes en proceso de doma los cuales tienen una enorme sensibilidad en la boca, en animales sin haberse realizado un correcto examen odontológico que descarte patologías orales,  en animales sin un correcto diagnóstico músculo esquelético que descarte patologías físicas y dolor o problemas de conducta originados por problemas de aprendizaje.

 

Foto: Cierra bocas colocado con una embocadura con palanca y cadenilla.

 

La zona de colocación siendo excesivamente baja en múltiples casos afectando a la dilatación de lo hollares e impidiendo una correcta respiración, el grado de cierre estando con frecuencia también excesivamente apretado y las embocaduras con las cuales se suele combinar el cierrabocas, por ejemplo combinándose con embocaduras tipo pelhams, agravan enormemente el malestar en los caballos.

 

Se debería de reflexionar seriamente sobre el uso de materiales que oculten o limiten la expresión de conductas de malestar o dolor en el caballo si se quiere hablar de bienestar en la equitación. No entender o ignorar las expresiones del caballo relacionadas con el dolor puede ser además el origen de graves problemas de conducta o patologías físicas.

 

Se está discutiendo actualmente sobre las condiciones adecuadas del uso de la muserola en el caballo, del mismo modo implicada en el bienestar del caballo durante la práctica de la equitación. (https://equitationscience.com/equitation/position-statement-on-restrictive-nosebands)

 

Teresa Gamonal //Veterinaria especializada en etología clínica.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad