¿Que es una equitación sostenible...o insostenible? - Eduquina

¿Qué es una equitación sostenible?

 

Una equitación sostenible podríamos definirla como aquella que no afecta negativamente al caballo, tanto física como psicológicamente y que permite una actividad con el animal a largo plazo teniendo en cuenta su bienestar. 

El manejo y las técnicas de equitación inadecuadas implican en muchos casos una elevada prevalencia tanto de patologías físicas como de comportamiento, ademas asociadas al dolor,  descartando a muchos animales de la actividad por incapacidad física de una forma prematura ( bajo rendimiento, cojeras, problemas de dorso, fracturas por estrés, etc.) o por falta de seguridad en su manejo por problemas de comportamiento ( caballos agresivos, con reacciones violentas, huidas súbitas…etc.).

(Foto: Imagen J.M.Denoix. Textos Teresa Gamonal).

Muchas de estas patologías se podrían prevenir con unos conocimientos actualizados tanto de etología como de entrenamiento y/o biomecánica equina aplicadas a la equitación.

Actualmente podemos observar una gran variedad de métodos de manejo y entrenamiento de caballos muy distanciados entre ellos, no todos ellos contrastados científicamente y con resultados muy diferentes tanto a nivel de estados emocionales como biomecánicos provocando en muchos casos consecuencias negativas en la salud del caballo, tanto físicas como psicológicas.

 

Las consecuencias de una biomecánica incorrecta, por ejemplo en caballos invertidos, suelen ser múltiples pero las mas frecuentes y diagnosticadas son las  patologías en las extremidades anteriores (tendinitis y desmitis), o patologías de  dorso entre otras zonas de la columna vertebral. (Como saber identificar una biomecánica correcta).

A nivel de conducta es frecuente ver animales trabajando con elevados niveles de estrés, miedo e incluso expresiones de dolor dando lugar a comportamientos de evitación como las huidas violentas o incluso la agresividad hacia el ser humano que terminan finalmente en una completa apatía en demasiados casos por el tipo de manejo o los materiales de trabajo empleados.(Síntomas de dolor en el caballo).

Por ejemplo, un potro montado prematuramente sin un correcto desarrollo muscular que le permita mantener un equilibrio con un jinete encima se empezara a cansar antes, se estresara mas, empezara a levantar la cabeza por incomodidad o intentara huir, y en esos casos las reacciones del jinete suelen ser fijar mas el contacto para evitar esas quejas o aumentar la dureza de los materiales para evitar la huida.Si tenemos en cuanta la capacidad de carga y el entrenamiento del caballo, evitaremos en muchos casos este tipo de conductas.

Cada vez existen más estudios  que tienen como objetivo poner en evidencia el malestar y o la presencia de dolor en el caballo, y no solo en el alojamiento o durante el manejo sino también durante la practica de la equitación.

 

Ejemplo de estudios que relacionan cambios posturales o de conducta con dolor de dorso en los caballos dedicados a la equitación.(Lesimple et al.)

 

Las diferentes versiones de la equitación que vivimos…

Actualmente se observan a nivel social en general diferentes formas de abordar la equitación y el manejo del caballo, muchas de ellas heredadas de las experiencias y de las necesidades de obtener un rendimiento del trabajo del caballo siendo excesivamente exigentes con el y olvidándose que es un ser vivo con necesidades y emociones, y otras que colocándose en el extremo contrario y por intentar evitar ciertos materiales dolorosos o practicas tradicionales se alejan de la equitación tradicional olvidando en muchos casos la necesidad también de un entrenamiento y una biomecánica correcta para poder montar a un caballo o de poner unos limites, es decir, de educarlo para una convivencia positiva con el ser humano y sin riesgos.

La ciencia hoy va trazando una linea donde se pueda desarrollar una equitación que no dañe ni física ni psicológicamente al caballo, cambiando manejos de alimentación ,entrenamiento, alojamiento, materiales, tipos de interacción, técnicas de aprendizaje, etc., todo ello gracias a cada día una mayor preocupación por el bienestar equino.

Foto: Ejemplo de caballo al trote con cambios constantes en la posición de la cabeza, pudiendo ser síntomas de dolor en el caballo.(Origen foto: This article is adapted from: DYSON, S., BERGER, J., ELLIS, A. D. & MULLARD, J. 2018. Development of an ethogram for a pain scoring system in ridden horses and its application to determine the presence of musculoskeletal pain. Journal of Veterinary Behavior, 23, 47-57.) 

La solución tradicional a estos “problemas de conducta del caballo montado”, es decir, “la técnica de modificación de conducta ” que se aplica en muchos casos suele ser incrementar el uso de materiales que restrinjan la movilidad anormal del caballo (riendas alemanas, gomas, riendas fijas, gamarras…etc) , a pesar de que sean expresiones de dolor, en lugar de realizarse un diagnostico de porque el animal reacciona de este modo y tratando la causa y no el síntoma que es el comportamiento anormal o indeseado que vemos.

 

¿Qué factores favorecen o no al caballo dedicado a la equitación?

 

En muchos casos la línea entre estos dos tipos de manejo o equitación es muy fina debido a que puede haber factores que se estén cruzando,  puede haber caballos montados de manera muy “restrictiva” y estresante para el animal pero que vivan en prados, o al contrario, caballos que vivan en boxes pero que sean montados teniendo en cuenta su estado emocional o sin posturas forzadas buscando una biomecánica correcta.

La realidad es compleja y todavía hay una gran confusión de lo que sirve o no, de lo que funciona o no y sobre todo de las consecuencias para el caballo.

Sin embargo, los números estudios que están surgiendo y la inquietud de muchos profesionales por mejorar, cada vez clarifican más el camino de una equitación sostenible,  es decir que no provoque patologías y  sea respetuosa con el caballo como individuo y como especie para poder cubrir sus necesidades básicas.

 

¿Y qué factores podemos encontrar actualmente que favorecen una equitación “insostenible” para el caballo?

  • La edad a la cual se empieza a montar al caballos y los ejercicios demandados: potros que empiezan a montarse con tres años o incluso antes  a los cuales se les empieza a pedir ejercicios de reunión durante largos periodos sin un complemento desarrollo físico por ejemplo.

                          

Fotos: Imagen potro domándose (anuncio doma de potros internet) ( Imagen caballo de carreras (Origen imagen)

  • Materiales inadaptados:Por ejemplo por monturas mal adaptadas que produzcan lesiones, atrofias musculares o que impidan tomar un correcto asiento al jinete desequilibrando con las consecuencias sobre el dorso del caballo. También es muy frecuente el uso de embocaduras excesivas que permiten un control de animales montados con niveles de estrés muy elevados sin un correcto diagnóstico o formación previa del jinete.

         

Fotos: Primera imagen de inspección veterinaria en días posteriores a una romería(imagen cedida Veterplas).  Segunda imagen: articulo sobre atrofias musculares por la silla Equisens.

  • Biomecánica: En muchos casos se esta valorando positivamente y fomentando una biomecánica completamente incompatible con la salud del caballo y la prevención de lesiones originando serios grados de dolor en los caballos los cuales son controlados con materiales cada vez mas dolorosos para evitar las defensas y expresiones de dolor ( botes, movimientos anormales de cabeza, huidas súbitas…), creando un circulo vicioso que no beneficia en ningún momento al caballo, al igual, sin un correcto diagnóstico en muchos casos.
 

Ejemplo de caballo montado con una biomecánica insostenible, la cual puede tener una alta prevalencia de lesiones.    

(Imagen concurso de doma clásica Salamanca )

 

 

  • Alojamiento: Es fundamental que se tengan en cuenta las necesidades sociales, de movimiento y alimentación propias de la especie, no siendo estas en ningún caso parecidas a las de un equino estabulado 23 horas al día. En la actualidad se están buscando numerosas opciones como las cuadras activas, los paddocks dinámicos, o la vuelta a los prados de toda la vida con una gestión mejorada.

 

             

Foto: Ejemplo de cuadras activas de Randeynes (Francia)

  • La alimentación: Los ayunos prolongados, las dietas basadas en muchos concentrados y pocos forrajes o desequilibradas generan problemas de todo tipo en los caballos ( problemas de rendimiento, problemas de comportamiento, de piel, cólicos… etc.)… buscar modelos alejados de las 2 raciones al día y recibir asesoramiento sobre nutrición equina adaptada a la actividad es fundamental para la salud del caballo.

                  

Fotos: Imagen slowfeeder para caballo y caballos pastando en Eduquina.

  • El jinete: En muchos casos por el tipo de montura, en otros por las enseñanzas recibidas, el equilibrio del jinete y la adaptación a la biomecánica del caballo todavía sigue siendo una asignatura pendiente. Nuevos modelos de equitación como la equitación centrada o la equitación conectada permiten desarrollar una mayor adaptación del jinete al movimiento disminuyendo las restricciones y favoreciendo los movimientos de los caballos. Y por supuesto, sin olvidarse que es una actividad deportiva, la forma física del jinete es fundamental.

Imagen: Foto jinete principiante primera monta a caballo completamente desequilibrado en la montura previamente a la corrección (Eduquina).

  • El aprendizaje: Los conceptos de dominancia están descartados en la especie equina por la ciencia, lo cual pone en evidencia todos los modelos de aprendizajes incorrectos que se llevan a cabo en equinos basados en una idea de falsa jerarquía que afecta seriamente el bienestar del caballo. Mejorar los conocimientos sobre etología equina y las teorías del aprendizaje permitiría una gran mejora de la relación caballo-humano y del bienestar equino durante las actividades con ellos, evitando así un gran número de patologías del comportamiento y de accidentes con los caballos .

       

(Imagen de de worldbitlessassosiation.org).

  • Relación: Antiguamente montar a caballo era en muchos casos casi una obligación laboral. Ahora no. Ahora la mayoría de las personas montan a caballo por ocio. No tiene sentido irse diariamente a pelearse o a sufrir con un animal por no entender cómo es realmente. Una relación positiva con un caballo es la suma de situaciones positivas vividas juntos, si huye, si es agresivo, si esta apático o si esta constantemente nervioso o hiperactivo es que algo falla en la relación o en su manejo diario.

 

Teresa Gamonal.

Veterinaria especializada en etología equina.

¿Te gustaría entender y aprender a aplicar las bases fundamentales para desarrollar un equitación sostenible?

Próxima formación!

Bases para una equitación sostenible.

Impartido por Tomas Mateo & Teresa Gamonal en Eduquina.

Fechas:19 al 27 de febrero 2022

Bibliografía:
Horses Could Perceive Riding Differently Depending on the Way They Express Poor Welfare in the Stable (Alice Ruet, Sophie Biau, Cecile Arnould, Patrick Galloux, Alexandra Destrez, Elena Pycik, Laetitia Boichot, Lea Lansade)
Detecting and Measuring Back Disorders in Nonverbal Individuals: The Example of Domestic Horses  (Clémence Lesimple, Carole Fureix , Lydiane Aubé , & Martine Hausberger )
Rider impacts on equitationJane Williams∗, Gillian Tabor
Equine Discomfort Ethogram Catherine Torcivia, and Sue McDonnell
Indicators of Horse Welfare: State-of-the-Art Clémence Lesimple Clémence Lesimple
DetectingWelfare in a Non-Verbal Species: Social/Cultural Biases and Difficulties in HorseWelfare Assessment Martine Hausberger, Clémence Lesimple and Séverine Henry
Development of an ethogram to describe facial expressions in ridden horses (FEReq) Jessica Mullard, Jeannine M. Berger, Andrea D. Ellis, Sue Dyson
EEG individual power profiles correlate with tension along spine in horses Mathilde StompID, Serenella d’Ingeo, Se´verine Henry1, Cle´mence LesimpleID, Hugo Cousillas1, Martine Hausberge

 

Únete a la discusión Un comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad