¿Cómo nos reconocen los caballos? - Eduquina

¿Cómo reconocen los caballos a los seres humanos?

box avec fenêtre sur l'extérieur

Cuando me ve u oye, ¿es mi caballo capaz de saber que soy yo, me diferencia de otros humanos? Cuando oye mi voz en el establo, ¿espera verme? Los investigadores han estudiado la capacidad del caballo para reconocer a los humanos por su cara y su voz.

Varios experimentos han investigado la capacidad de los caballos para reconocer los rostros humanos.

Reconocimiento de la cara: 

Experimento 1

Un primer experimento fue realizado por Sherril Stone y sus colegas [1].

Protocolo

El principio general consistía en enseñar a los caballos a distinguir entre dos fotografías, antes de ponerlos en presencia de los humanos que habían visto o no en las fotografías. En primer lugar, 11 de los 13 caballos fueron entrenados con éxito para elegir una fotografía que mostraba una persona en lugar de un paisaje o un objeto.

Resultados

Cuando a estos caballos se les presentó tanto la persona que habían visto en la fotografía como una persona desconocida, interactuaron más con la primera.

Así que parece que estos caballos reconocían la cara que habían visto en la foto y habían aprendido a elegir.

 

Experimento 2

Protocolo

En una segunda fase, se entrenó a 6 caballos para que eligieran una cara determinada cuando se les presentaban dos fotografías de humanos. Los rostros presentados eran los de un par de hermanas gemelas, por un lado, y un par de hermanas gemelas “falsas”, por otro.

Resultado

El éxito de este entrenamiento para 5 caballos demostró que :

Los caballos son capaces de distinguir bien los rostros humanos en las fotografías, incluso cuando son muy parecidos (hermanas gemelas).
Sin embargo, cuando a estos caballos se les presentaban las personas que habían aprendido a distinguir en las fotografías, no interactuaban más (ni menos) con la persona cuya cara se había asociado a las recompensas en la etapa anterior.

Por lo tanto, es dudoso que hicieran la conexión entre las fotografías que habían visto y las personas con las que podían interactuar.

 

Experiencia 3

Otro experimento, realizado por Léa Lansade (etóloga del IFCE) y sus colegas [2], confirmó que los caballos reconocen nuestras caras en las fotografías y que establecen la conexión entre estas imágenes y las personas que representan.

Protocolo

En este experimento, 11 caballos interactuaron con una gran pantalla táctil, que se les enseñó a tocar con la punta de la nariz para recibir una recompensa (un puñado de bolitas). Se les presentaron dos caras en la pantalla, una de las cuales era completamente desconocida, mientras que la otra era conocida. La primera cara era diferente en cada ensayo, mientras que la segunda formaba parte de un pequeño grupo de cuatro caras elegidas de antemano, por lo que volvía cada cuatro veces.

 

Resultados

 

reconnaissance de notre visage par les chevaux
Fotografía de una poni galesa tocando con la punta de su nariz en la pantalla táctil, eligiendo entre dos caras la que ya ha visto varias veces © C. Parias (INRAe)
Al principio, los caballos elegían al azar, pero como sólo se les recompensaba cuando tocaban la cara conocida, rápidamente aprendieron a tocar sólo la cara que conocían en cada ensayo (véase la foto de al lado).
El hecho de que los caballos aprendieran esta tarea demostró que, efectivamente, son capaces de distinguir entre las caras presentadas en las fotografías.

Experimento 4

Protocolo

Una vez completada esta tarea, el juego cambió ligeramente: la cara conocida (que antes era la de una persona que nunca habían visto en la vida real, pero que aparecía a menudo en la pantalla) fue sustituida por una fotografía de su cuidador. Los caballos la conocían en la vida real pero nunca la habían visto en una fotografía.

Resultados

Los resultados mostraron que eligieron más a menudo la cara de la cuidadora, lo que demuestra que eran muy capaces de reconocer su retrato en una fotografía.

Esto llevó a la conclusión de que los caballos son capaces de establecer una conexión entre las fotografías de caras y las personas que representan.

Experimento 5

Protocolo

Finalmente, se sometió a los caballos a una última versión del juego: la cara de su mozo de cuadra fue sustituida por la de un antiguo mozo de cuadra, al que no habían visto durante 6 meses.

Resultados

Una vez más, los caballos mostraron que reconocían esta cara, demostrando una asombrosa capacidad para recordar rostros humanos.

Experimento 6

Pero los investigadores no se detuvieron ahí. En un experimento posterior [3], querían entender en qué se basan los caballos para reconocer las caras. ¿Se basan en cosas como el color del pelo, la forma del peinado o el color de los ojos?

Protocolo
reconnaissance de notre visage par les chevaux
Representación esquemática de la segunda parte del experimento: los caballos debían elegir en la pantalla táctil entre una cara conocida y otra nueva, siendo las dos caras modificadas con, por ejemplo, gafas de sol, una peluca o presentadas de perfil © P. Jardat

Para comprobar estas hipótesis, repitieron el experimento anterior, pero esta vez presentando los rostros de forma diferente: de perfil, en blanco y negro, con los ojos ocultos por gafas de sol o con una peluca que modificaba su peinado (ver imagen de al lado).

Resultados

Una vez más, los caballos mostraron habilidades inesperadas, reconociendo bien las caras conocidas aunque se les presentara de forma diferente.

Así, los investigadores pudieron concluir que los caballos, de forma similar a los humanos, probablemente utilizan un proceso holístico para reconocer nuestras caras. Esto significa que no utilizan rasgos particulares como los ojos o el pelo, sino que reconocen cada cara como un todo.

Experimento 7

Protocolo

Se realizó una prueba final con estos caballos que habían aprendido a reconocer cuatro fotografías concretas de caras. Se les presentaron dos personas “reales” en un puesto: una que no habían visto nunca en la vida real ni en una fotografía, y la otra que tampoco habían visto nunca en la vida real, pero cuya fotografía era una de las cuatro caras “conocidas” que habían aprendido a tocar para recibir comida.

Resultado

Si se les da a elegir, los caballos van a tocar con más frecuencia a la persona con la cara “conocida”.

Esto demostró que los caballos establecieron la conexión entre las caras que habían aprendido a reconocer en las fotografías y la persona que éstas representaban.

 

Reconocimiento de nuestra voz:

Además de reconocer nuestras caras, ¿pueden los caballos reconocer nuestras voces? Serenella d’Ingeo y sus colegas [4], de la Universidad de Rennes y la Universidad de Milán, han estudiado esta cuestión.

Protocolo

 

reconnaissance de notre voix par les chevaux
Un caballo se acerca al altavoz que emite la voz que ha asociado a un acontecimiento positivo (imagen extraída de un vídeo asociado a la publicación [4])

En la primera etapa, 21 caballos se reunieron por separado con dos personas desconocidas, cada una de las cuales llevaba un altavoz y un cubo. El locutor reproducía una voz que leía un texto en tono neutro, y el caballo podía comer del cubo, que contenía comida o alimentos empapados en vinagre. Cada caballo escuchó una determinada voz neutra (que llamaremos “voz P”) mientras tenía una experiencia positiva (comida), y escuchó otra voz neutra (que llamaremos “voz N”) mientras tenía una experiencia negativa (comida empapada en vinagre).

Tras repetir estos dos encuentros durante 7 días, se realizó una prueba. Las dos voces que habían escuchado anteriormente les fueron transmitidas, sin que las personas que llevaban los altavoces estuvieran presentes (véase la foto de al lado).

Resultados

Se observó el comportamiento de los caballos y un electroencefalograma registró las señales eléctricas procedentes de su cerebro. Los experimentadores comprobaron que los caballos miraban más a menudo con el ojo izquierdo cuando oían la voz negativa. Era más probable que tuvieran las orejas hacia delante durante la voz positiva y hacia atrás durante la voz negativa. Por último, las señales eléctricas de sus cerebros eran diferentes durante la voz positiva en comparación con la voz negativa.

Los investigadores pudieron concluir que los caballos eran capaces de diferenciar las voces humanas y que asociaban cada voz con la emoción que sentían al escucharla. Por eso reaccionaron de forma diferente cuando escucharon las dos voces más tarde y en un contexto diferente.

Reconocimiento multimodal

Los caballos reconocen nuestras caras y distinguen nuestras voces. ¿Son también capaces de asociar la voz de cada persona con su rostro? La voz y la cara se perciben respectivamente por el oído y la vista, dos modalidades sensoriales diferentes, por lo que la capacidad de asociar estas dos características se denomina “reconocimiento multimodal”. Se han publicado dos estudios sobre este tema.

Experimento 1

Protocolo

El primer experimento fue realizado por Jessica Frances Lampe y Andre Jeffrey [5]. Una persona (conocida por el caballo) interactuó con un caballo: caminó hacia él, lo acarició y luego se alejó, permaneciendo en silencio. A continuación, se reproduce una voz (la del experimentador u otra).

Resultados

En respuesta a la voz, los caballos miraban más rápido, más a menudo y durante más tiempo en dirección al interlocutor cuando la voz no era la de la persona que acababan de ver.

Esto demuestra que sabían si la voz que oían era la voz de la persona que habían visto, o si no era la persona que vieron.

Experimento 2

Protocolo

En el segundo experimento, realizado por Leanne Proops y Karen Mccomb [6], se colocó un caballo delante de dos personas, una a la derecha de su campo de visión y otra a la izquierda. En medio de estas dos personas, se utilizó un altavoz para emitir la voz de una de ellas.

Resultados

Los caballos miraron más rápido, más a menudo y durante más tiempo a la persona cuya voz se estaba emitiendo, lo que demuestra que sabían a qué persona correspondía la voz.

Así, en estos dos experimentos, los caballos reaccionaron de forma diferente cuando la voz que escuchaban coincidía con lo que veían que cuando los dos estímulos no lo hacían. Esto sugiere que los caballos pueden diferenciar la voz de una persona de la de otra. En otras palabras, los caballos tienen una representación mental multimodal (que combina dos modalidades sensoriales) de las personas, en la que asocian nuestra voz y nuestra imagen.

Lo que debemos recordar…

 

  • Tras el entrenamiento o el contacto prolongado, los caballos son capaces de reconocer y distinguir a los humanos. En particular, pueden reconocer caras, incluso en fotografías, y para ellos estas fotografías son una representación de personas reales.

 

  • También tienen una excelente memoria a largo plazo de nuestros rostros: pueden reconocernos en fotografías varios meses después de vernos.

 

  • También son capaces de reconocernos aunque ocultemos parte de nuestra cara bajo gruesas gafas o pelucas, por ejemplo.

 

  • También pueden distinguir nuestras voces, y asocian para cada persona la voz que oye con la imagen que ve.

 

Traducción de la página Equipedia.(IFCE)

Más información sobre los autores:

  • Plotine JARDAT Estudiante de doctorado en cognición equina – Equipo de Cognición, Etología, Bienestar / UMR PRC / INRAE Val-de-Loire, Nouzilly (37)
  • Marianne VIDAMENT Médico veterinario – Ingeniero de desarrollo del IFCE
  • Léa LANSADE Ingeniera de investigación en etología – INRAE-IFCE
Bibliografía

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad