Llega el verano, las altas temperaturas y los insectos siendo tan complicado mantener las heridas limpias y cubiertas “ sin que se nos cocinen ” debido a los vendajes sobre todo si nuestros caballos se encuentran en el sur de España, pero aquí os dejamos nuestra experiencia por si os puede servir durante el año o para este verano, aunque esperamos que no lo necesitéis!
Hace unos años descubrimos el potencial de curación de las heridas gracias a la arcilla, así que os vamos a explicar cómo la usamos en las heridas, ya sean pequeños roces, picores por alergias o heridas de gran envergadura, sean recientes o no.
Es muy importante que en primer lugar la herida sea supervisada por un veterinario que nos descarte el alcance de algún tejido/órgano de relevancia y nos aplique en el caso de heridas graves un tratamiento antibiótico correcto para tratar posibles infecciones.
¿Qué propiedades tiene la arcilla?
A pesar de que no se conozca exactamente como actúa la arcilla, esta tiene diferentes propiedades ya demostradas; nosotros os vamos a explicar aquellas mas relevantes en relación a las heridas:
- Antiséptica: debido al alto contenido en sulfuro de hidrogeno y a la hipertonicidad del fango que produce una ósmosis inhibidora del crecimiento bacteriano por disminución de la “actividad del agua”.
- Calmante y antiinflamatoria: Es sorprendente ver cómo en caballos que hay que sedar para curarlos, pasados un par de días curándolos con la arcilla se dejan debido al efecto calmante y fresco que aporta la arcilla.
- Regenera los tejidos : gracias a las algas cianofíceas y a la cantidad de minerales que aportan micronutrientes esenciales para la cicatrización
- Favorece el desbridamiento natural de la herida. … con lo cual evitamos tener que hacerlo mediante cirugía…es realmente impresionante como tras dos días de tratamiento un tejido necrótico puede desaparecer por completo sin la necesidad de desbridar o raspar la herida.
¿Pero solo arcilla o algo más?
Como os hemos comentado, la arcilla de por sí tiene ya una serie de propiedades las cuales podemos incrementar por ejemplo haciendo una infusión con fitoterapia, es decir, con plantas que posean sustancias antibacterianas o antiinflamatorias, pues a pesar de que se puede colocar tal cual, es mas practico para cubrir la herida hidratarla. Nosotros no somos unos expertos en fitoterapia y nos hemos dejado aconsejar, con lo cual solemos hacer la infusión con cola de caballo, tomillo o romero en función de las necesidades.
Actualmente ya están empezando a realizarse estudios sobre los beneficios de estas sustancias naturales en el sector veterinario:
“En concreto, se ha utilizado como biocida natural el timol, que es un componente presente en los aceites esenciales del tomillo y del orégano. Dichos apósitos se han validado en cultivos bacterianos y también en experimentos animales demostrando que son capaces de reducir las infecciones bacterianas sin perjudicar a las células de la piel (fibroblastos y queratinocitos).” (Diario Veterinario 15 julio 2020)
¿Qué es lo que necesitamos?
- Arcilla verde ( es la que personalmente me gusta más usar después de haber probado todas las demás debido a su adherencia).
- Opcionalmente también miel (ecológica o natural, no industrial), la cual podemos poner antes de poner la arcilla con las gasas también.
- Gasas de algodón /venda de algodón (Os recomendamos gasas o vendas cortadas en varios trozos en el casos de ponérselas en las extremidades o en otras zonas para evitar accidentes en el campo por ejemplo si se despega o se engancha en algún lugar; se acabarían cayendo si son de pequeño tamaño pero podría hacerles daño sino), no os aconsejamos dejar una venda enrollada en un caballo a campo pues podría lesionarse!.
- Tomillo / Cola de caballo (plantas para realizar infusión)
- Recipiente cerámico ( diferentes fuentes aconsejan evitar el plástico o el metal para realizar la mezcla).
PASO 1:
Realizamos una infusión de tomillo/cola de caballo con dos o 3 cucharadas soperas de la planta seca en un litro aproximadamente de agua hervida y lo colamos.La cola de caballo, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antisépticas y cicatrizantes entre otras y la dejamos enfriar.
PASO 2:
Hidrata la arcilla con la infusión hasta conseguir una textura cremosa para una aplicación más sencilla.
Una vez fría la infusión podemos también realizar lavados de la herida con esta infusión gracias a una jeringuilla, a presión, eliminando los posibles restos de arcilla / suciedad de los días previos ( no solemos desbridar ni raspar la herida, de eso se encarga la arcilla salvo en casos muy muy graves el primer día).
En el caso de no poder realizar esta infusión, hidratamos la arcilla con suero fisiológico o agua potable y limpia a temperatura ambiente si vamos a trabajar con una herida.
PASO 3:
Mezclamos la arcilla en polvo con la infusión de cola de caballo/tomillo.
Podemos ayudarnos también de las propiedades de la miel colocando un poco sobre la herida previamente a la aplicación del barro generado.
Foto: Ejemplo de arcilla recién puesta y al día siguiente antes de realizar el cambio de vendaje.
Sobre la herida colocaremos una gasa de algodón previamente introducida en la arcilla y sobre esta el barro de nuevo. La idea de colocar gasas o vendas cortadas es para permitir una mayor adherencia del barro durante más tiempo, formándose una especie de “escayola” protectora contra los insectos que absorbe los exudados de la herida. La arcilla se pega muy bien al pelo, así que podemos usarla para adherir las gasas.
Dependiendo de la gravedad de la herida, realizaremos una o dos curas diarias.
Hemos empleado la arcilla tanto en ganado vacuno, como perros, gatos y por supuesto caballos sin tener reacciones adversas en ningún caso.
En caballos, debemos controlar el exceso crecimiento del tejido de granulación en algunos casos, por lo cual os aconsejamos que ante la duda consultéis a vuestro veterinario.
Las desventajas…pues que ensucia así que es incómodo de aplicar en animales dentro de casa, y no da un aspecto demasiado “higiénico” de una herida, pero los resultados no os defraudaran!
Si tienes alguna duda en la que te podamos ayudar coméntanoslo!
Para mas información os dejamos los siguientes articulos:
- The Application of Clay-Based Nanocomposite Hydrogels in Wound Healing
Zahra Rezanejad Gatabi, Niloofar Heshmati, Mehri Mirhoseini, Maedeh Dabbaghianamiri
Link: 10.1007/s13369-022-06959-3
- Healing Clays Structure and Functions
- Effect of Egyptian Attapulgite Clay on the Properties of PVA-HES–Clay Nanocomposite Hydrogel Membranes for Wound Dressing Applicatio