¿Realmente sabemos como debemos de entrenar a nuestros caballos?
La equitación tradicional esta basada en ejercicios y posiciones fijas y actualmente lo que buscamos es realizar una entrenamiento que resulte acorde hoy con los conocimientos que tenemos sobre el caballo y sobre las técnicas de entrenamiento deportivo.
¿Sabemos cuales son nuestros objetivos a la hora de entrenarlos?
Tradicionalmente se ha entrenado al caballo según los objetivos preestablecidos por cada disciplina, hoy en día obsoletos, sin embargo es necesario tener en cuenta una base común acorde con los conocimientos del siglo XXI, que permita al caballo llevarse a si mismo y al jinete durante el movimiento, utilizando técnicas que permitan al caballo “aprender” a hacer lo que deba, en vez de “someterse a la doma”. Se hace necesario entonces entrenarlos no solo según la equitación tradicional escrita sino según las leyes tanto de la biomecánica como de la anatomía personal de cada individuo.
¿Porque basar su entrenamiento solo en las obsesivas posiciones de cabeza y cuello?
¿Porque no basarla en la posición de sus patas?
Lo verdaderamente importante para el caballo montado es volver a sincronizar el balancín con sus patas-casi- como lo hacen libertad, solo que acomodándose a las nuevas exigencias, tanto mecánicas como psíquicas del caballo montado.
Hay que aprender a ver y sentir el posicionamiento de las patas y relacionarlo con las posiciones de cabeza y cuello del caballo, como jinetes debemos de aprender que “sensaciones” van asociadas a ese buen o mal funcionamiento de las patas y del balancín.
Estas respuestas y muchas otras en el próximo curso teórico práctico de equitación avanzada de la mano de Jose Manuel Sales Pons y Marco Barba.
Precio: 140 Euros.