Actualmente la sociedad quiere cada vez más una relación pacífica y positiva con los animales. Cada día hay más estudios de etología que nos permiten comprender mejor a los caballos, reconocer cómo se expresan, cuales son los hábitos más saludables de vida que deben tener para evitar diferentes patologías, saber cómo se consigue un desarrollo óptimo tanto a nivel físico como psicológico, saber cómo aprenden o cómo se relacionan entre ellos o con nosotros.
Es evidente que si empezamos a ver y entender más al caballo, cómo se expresa, como es y que métodos de manejo o educación son más saludables o cuales no son aconsejables vamos a empezar a tener conflictos o dilemas con ciertas disciplinas o actividades con caballos, o por lo menos de la manera en la cual se están llevando a cabo. Pero también hay muchos profesionales dedicados a desarrollar formaciones que tiene en cuentan sus estados emocionales y sus expresiones.
Ejemplo 1: Expresión facial de malestar ( caballo tordo)
Ejemplo 2: Foto de expresión facial de caballo relajado y atento (caballo castaño) en la formación de 4D Equitation online donde relacionan el estado emocional del caballo con una correcta biomecánica.
La etología equina nos permite comprender mejor al caballo, y de este modo llegar a estudiar cómo les afectan las diferentes disciplinas de la equitación; como se ha hecho recientemente con el estudio de Sue Dyson donde se evaluaba el dolor en caballos dedicados a la equitación a partir de sus expresiones faciales o corporales. (Development of an ethogram for a pain scoring system in ridden horses and its application to determine the presence of musculoskeletal pain . Sue Dyson, Jeannine Berger, Andrea )
Es decir, que nos ayuda por ejemplo a identificar si tienen dolor o molestias debido a una equitación incorrecta, a un entrenamiento o una biomecánica inadecuada, a un jinete desequilibrado o a un material …, nos ayuda a comunicarnos y a entender como no son necesarios los conflictos ni las “teorías de sumisión, liderazgo o dominación” para poder montar a un caballo o realizar cualquier actividad con ellos. Y en el caso de tener conflictos ser capaces de diagnosticar una causa que permita una adecuada reeducación, rehabilitación o modificación de conducta…y esta causa en demasiados casos es el dolor ; el dolor provocado por una biomecánica o manejo incorrecto.
La ciencia de la etología es una herramienta que nos permite una interacción con ellos gracias a otro enfoque, nos permite desarrollar otra visión gracias a otras herramientas y conocimientos, otra perspectiva mediante la cual acercarte al caballo con una mayor empatía y seguridad.
Llevamos años viendo cómo se somete a los caballos en muchos casos sin sentido o de maneras extremadamente agresivas, pero también llevamos años escuchando historias de relaciones increíbles entre seres humanos y caballos; …y si ahora gran parte de la equitación es por ocio, no por una necesidad laboral la pregunta que nos deberíamos hacer es… ¿porque no convertir ese tipo de relaciones en la norma en lugar de ser la excepción?
(Imágenes de instagram de las cuentas “chaser_and_me” y “horsebalance”)
Tener unos conocimientos mínimos sobre etología equina para todas aquellas personas que estén en contacto con los caballos es imprescindible, nos permite desarrollar una relación positiva con los caballos aplicándola de ese modo a la equitación o a cualquier actividad que desarrollemos con ellos.
Y aplicar la etología a la equitación no quiere decir que tengamos que dejar de montar, sino mejorar muchos de los factores que rodean al caballo y ser más conscientes de nuestro manejo precisamente para poder mejorar la equitación si es lo que te gusta.
Foto: Articulo sobre espectáculos ecuestres e indicadores de falta de bienestar equino (https://eduquina.com/2019/09/21/11225-2/).
La ciencia de la etología aplicada a la equitación nos ayuda a entender cómo identificar las expresiones y emociones de un caballo, a identificar que técnicas de aprendizaje estamos utilizando y cuáles deberíamos descartar por sus consecuencias ( como la inundación o los castigos sistematizados), nos ayuda a ver si cuando montamos a nuestro caballo está cómodo con el trabajo que estamos llevando a cabo o lo está sufriendo, nos ayuda a encontrar las mejores soluciones de entrenamiento de nuestro caballo y nos ayuda a mejorar nuestra relación con ellos.
La función de los etólogos clínicos es prevenir, diagnosticar y tratar problemas de comportamiento, buscando soluciones de manejo que permitan mejorar el bienestar de los caballos domésticos en sus diferentes contextos asesorando a los propietarios, es decir, nos permite reeducar a caballos y por supuesto a los propietarios.
Por ello, es fundamental que cualquier persona que tenga un contacto con los caballos tenga unas mínimas bases de etología equina, no solamente por su seguridad sino por el bienestar y el disfrute de ambos.
Foto: Cartel de formación de “Entrenamiento para el bienestar” del Jinete Manolo Mendez.
La equitación de verdad no es la que nos han contado a la mayoría en los centros ecuestres, no se trata de dominar a un caballo para que se someta de cualquier manera y podamos pedirle algo en contra de su voluntad en todo momento, se trata de crear un camino, de entender cómo hacer que dos seres se comuniquen de la manera más sutil y armónica posible, que se hagan sentir bien mutuamente lo cual les permita crecer a ambos, se trata de sacar lo mejor de cada ser y fusionarlo.
No se trata de exigir sino de pedir y esto en la mayoría de los casos no nos lo han enseñado porque se requiere más tiempo, un mayor desarrollo de la coordinación corporal, mas tacto, un mejor asiento y una mejor relación con los caballos, siendo todo esto resumido a mas costes o mas esfuerzo que la mayoría de las personas no pueden o no están dispuesta a asumir porque la “sociedad ecuestre” nos ha marcado unas pautas de como se ha de interactuar con un caballo con un “modelo militar”, el cual sigue siendo el mas aceptado.
Foto: Caballo en concurso de doma clásica con una incorrecta biomecánica la cual predispondrá a lesiones (tendinitis, desmitis …) de las extremidades anteriores por sobrecarga. Pero antes de las lesiones, lo mas probable es que el caballo exprese incomodidad, frustración, etc…conductas que en muchos casos son ignoradas o incluso castigadas.
La ciencia de la etología junto con otras areas como la biomecánica permite desgraciadamente poner en evidencia lo mal que se están haciendo las cosas con los caballos en muchos casos, las incongruencias que existen en este modelo ecuestre actual en el cual hemos sido muchos educados, pero también un abanico de nuevas posibilidades y modelos de trabajo …la ciencia de la etología está mostrando a muchos una realidad que no quieren todavía aceptar y a otros lo que sentíamos, pero que no entendíamos.
Teresa Gamonal.
Veterinaria especializada en etología y fisioterapia equina.
Si tienes curiosidad por saber más sobre cómo aplicar la etología al mundo de la equitación consúltanos sobre todas las posibilidades formativas que podemos ofrecerte.