Las teorías del aprendizaje aplicadas al caballo - Eduquina

¿Qué son las teorías del aprendizaje?

Existen muchas teorías, todas ellas con sus ventajas y sus inconvenientes en humanos.

En caballos, las principales teorías del aprendizaje aplicadas al caballo y estudiadas actualmente son la conductivista y la cognitivista.

La teoría conductista , ha sido la más estudiada y sigue siendo la más empleada en el caso de los equinos dedicados a la equitación. Conocer las técnicas para generar aprendizajes y aplicarlas correctamente nos ayudan, no solo en la equitación, a ser más correctos y justos enseñándole o pidiéndole ejercicios a un caballo, sino también a conocerlo y corregir los problemas que pueden surgir reconociendo también nuestros fallos.

Cualquier persona que le ponga una cabezada a un caballo y toque el  ramal para pedirle caminar está usando un aprendizaje por condicionamiento con refuerzo negativo, por ejemplo. Conocer cómo se aplica un refuerzo negativo correctamente es fundamental en la equitación…es lo básico, no es ni bueno ni malo, son unas palabras que describen lo que se está llevando a cabo simplemente.

Esto no quiere decir que el caminar con el ramal solo se pueda enseñar con refuerzos negativos, y ahí está la gracia de saber las diferentes posibilidades que tenemos de generar aprendizajes si conocemos las diferentes técnicas que existen actualmente descritas, adaptándolas gracias al conocimiento de la etología equina. Podemos ayudarle mediante la sincronía o mediante refuerzos positivos, o combinando los tres, qué sería lo ideal para facilitar el aprendizaje en el caballo al inicio por ejemplo.

Todos, absolutamente todos los métodos de doma se pueden ” traducir” mediante las teorías del aprendizaje y “diseccionar por técnicas”, y esto es mucho más sencillo que ir pasando de un profesional a otro buscando lo correcto a ciegas. Es el lenguaje necesario para que todos podamos entendernos y transmitir información en cuanto a los métodos de adiestramiento o educación animal, doma o modificación de conducta.

   Actualmente “se venden” muchas técnicas de doma como positivas para el caballo cuando realmente no lo son (tumbar caballos, repeticiones interminables, buscar enfrentamientos con teorías de la dominancia para castigar conductas, aplicación de refuerzos negativos sin tener en cuenta su intensidad o el estado emocional del animal, etc.), y conocer las teorías del aprendizaje aplicadas al caballo nos puede dar la respuesta de porqué.

 

¿Cuales son las principales teorías del aprendizaje aplicadas al caballo de equitación?

    En caballos las técnicas más empleadas para para quitar miedos  son mediante las técnicas de inundación (la cual habría que descartar en la medida de lo posible)  y/o desensibilización.   Sin embargo, el contracondicionamiento tiene grandísimos resultados y es muy poco frecuente verlo empleado todavía en caballos actualmente.

También se emplean frecuentemente como aprendizajes asociativos los condicionamientos simples y operantes, mediante refuerzos negativos y positivos.

 

Mediante el condicionamiento clásico el caballo aprende a responder a un estimulo neutro ( que no significa nada para el como puede ser una palabra) asociándolo a un estimulo incondicionado (es decir, a un estimulo que provoca una respuesta natural en el caballo sin un aprendizaje previo; por ejemplo en los caballos el movimiento corporal de la persona/objeto al cual suelen reaccionar naturalmente); de esta manera si cada vez que nos movemos y provocamos un movimiento en el caballo pronunciamos la palabra  “op-op” por ejemplo…poco a poco provocaremos la misma respuesta de movimiento en el caballo solo con la palabra “op-op” y no con nuestro nuestro cuerpo o el movimiento de una cuerda, lo cual quiere decir que hemos llevado a cabo un condicionamiento clásico.

 

El condicionamiento operante nos permite enseñarle al caballo conductas más “seleccionadas” mediante refuerzos. En la equitación solo se suelen emplear refuerzos negativos (aplicación de estímulos desagradables hasta que aparece una conducta,  sobre todo una vez que el jinete esta encima del caballo), sin embargo es posible enseñarle o facilitarle el aprendizaje de muchísimos ejercicios mediante refuerzos positivos que progresivamente iremos combinando con refuerzos negativos para mejorar la atención, la relajación, la motivación y por supuesto el aprendizaje en general evitando reacciones de huida o defensivas por falta de comprensión.

Empezar el trabajo pie a tierra y a poder ser libre ( sin estar atado) en un espacio mínimo de una pista redonda  puede facilitar enormemente el aprendizaje y la confianza principalmente en caballos muy reactivos y con miedos

¿Y el castigo? ¿Porqué se usa tanto con los caballos?

…en función de los profesionales, si, se usa mucho, demasiado, el castigo. El castigo NO sirve para enseñar ” nuevas conductas” sino para modificar/eliminar conductas ya presentes, y su uso sin una conducta reforzada en paralelo ( por ejemplo con contracondicionamiento) tiene poco sentido afectando enormemente al estado emocional y al aprendizaje, negativamente, del caballo. Los profesionales que basan su doma en aplicaciones reiteradas del castigo tendrán muchos más problemas de conductas, problemas de aprendizaje o defensas en el caballo hasta que consigan llegar a un estado de indefensión aprendida, apatía o “caballo tranquilo por no mostrar ningún tipo de reactividad al entorno” lo cual es un serio problema de conducta y que afecta enormemente a su bienestar y que muchas personas no son capaces de reconocer como un estado patológico del comportamiento equino.

Desgraciadamente en la actualidad no hay una legislación y ni siquiera unas recomendaciones sobre que métodos son mejores o peores para generar aprendizajes en los caballos y en demasiados casos están simplemente basados en una cultura o en una “ética personal” con unos objetivos productivos o de rendimiento deportivo del caballo.

 

¿Y la teoría cognitivista en equinos?

 

Es importante además de conocer las técnicas para generar aprendizajes, conocer como son las conductas naturales del animal, es decir su etología y sus necesidades básicas , su unwelt o modo de percibir el mundo a través de los órganos de los sentidos, y sus aprendizajes “naturales” o cognitivos conocidos hasta la fecha para darnos cuentas de todas las posibilidades que existen…y todas las que nos quedan por descubrir a medida que nosotros y nuestra interacción con los caballos vaya cambiando y aceptando nuevos modelos de aprendizaje mucho más efectivos y con una base científica y de bienestar para desarrollar una interacción sostenible en cualquier actividad con ellos.

 

Conocer ademas todos los aprendizajes cognitivos estudiados hasta la fecha en caballos nos puede dar una apertura de mente que permita interactuar de otro modo con estos animales, por ejemplo reconociendo todas las habilidades sociales que tienen y como influye nuestra relación con ellos en el aprendizaje. Nos va a permitir poner el foco no en saltar más altura por ejemplo, sino también en intentar que el caballo perciba positivamente esa situación en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que hay actividades en la equitación que es muy complejo positivizar o incluso disociar del dolor y que deberían de descartarse si se quiere hablar de bienestar animal en la equitación.

 

 

 

Porque deberíamos saber un poco mas sobre las teorías del aprendizaje en los caballos?

Muchas personas desconocen como aprende un caballo sin recurrir a teorías de dominancia obsoletas y a la violencia. Conocer y saber aplicar las teorías del aprendizaje en caballos nos permite ser mas claros evitando las confusiones, hacer que nos entiendan mas rápidamente y mejor, descubrir nuevas posibilidades y retos de aprendizaje, adaptarnos mejor a cada caballo y por supuesto mejorar su bienestar y nuestra relación con ellos.

No todas las técnicas tienen los mismos resultados ni todas son éticas a la hora de trabajar con ellas.

Si lo que buscas es un caballo atento, motivado, tranquilo y que responda correctamente a las ayudas es muy importante que sepas identificar que técnicas es mejor descartar ( por ejemplo: la inundación/ imprinting o castigos sistematizados) y cual es mejor favorecer (ej: desensibilizacion o contracondicinamiento, condicionamientos por refuerzos positivos, etc.), sobre todo si quieres tener una relación positiva con él.

A pesar de que en muchos casos se han empleado simplemente el conductismo principalmente ,mediante la aplicación de refuerzos negativos en el caso de la equitación, es fundamental tener en cuenta que otros factores favorecen o no al aprendizaje  como puede ser el estado emocional gracias a la identificación de expresiones faciales y corporales ,  la atención o la motivación, las relaciones sociales con su especie y con la nuestra, etc ; y con qué otras técnicas debemos jugar para favorecer tanto un aprendizaje de calidad como una relación positiva con nuestro caballo.

Todavía nos queda mucho por saber y aprender, conocer las teorías de aprendizaje aplicadas al caballo y todas sus posibilidades, son la base para que puedas entender que profesional es bueno o no en su trabajo, o no lo está haciendo correctamente por muy buenos resultados que tenga ” en los concursos ecuestres” , donde desgraciadamente en muchos casos se están poniendo en valor resultados que no benefician al caballo en ningún momento, ni física ni mentalmente, dando lugar tanto a graves lesiones físicas como a problemas de conducta, siendo directa o indirectamente las técnicas de aprendizaje que se usen una de las principales causas debido a la relación que existe entre el estado emocional y la biomecánica equina.

Y del mismo modo es demasiado frecuente ver modificaciones de conducta basadas en la violencia, el dolor y el castigo malinterpretando al caballo y afectando seriamente a su bienestar por  incluso ” profesionales” los cuales en demasiados casos desconocen que son las teorías del aprendizaje y como deben ser aplicadas correctamente.

¿Sabrías identificar cuando tu caballo no puede, no sabe o no quiere hacer algo?…no es algo fácil, pero deberíamos de saber responder a esta pregunta antes de pedirle algo a un caballo, de enseñarle o de intentar llevar a cabo cualquier modificación de conducta correctamente.

La violencia, no puede estar justificada como método de enseñanza nunca; y desgraciadamente se ve en demasiados casos en el mundo de la equitación sin ningún sentido en actividades de ocio.

La “industria ecuestre” cuyo único objetivo en demasiados casos es un rendimiento deportivo no sostenible con la vida saludable de un ser vivo choca cada vez más con la ciencia de la equitación la cual esta mostrando un camino cada vez más claro de como llevar a cabo una equitación sostenible, respetuosa y con una base de bienestar equino gracias también a la correcta aplicación de las teorías del aprendizaje en el caballo.

 

Teresa Gamonal Cembrano

Veterinaria especializada en etología clínica.

 

 

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad