Todo el mundo habla del equilibrio del caballo pero multitud de gente no sabe como observarlo o valorarlo objetivamente, sorprendentemente, cuando es algo tan importante si se quiere entrenar correctamente a un caballo.
Un caballo equilibrado no solo es necesario porque es más agradable de montar y es capaz de realizar más ejercicios sino también porque es fundamental para prevenir lesiones y hacer que su sistema fascial funcione correctamente.
Sabrías decir cuál de estos caballos esta equilibrado o desequilibrado?
Sigue leyendo y averígualo tu mismo…
La busqueda del bienestar equino implica entender que si queremos llevar a cabo actividades montados a caballo hay que buscar también cuales son los mejores métodos de entrenamiento, y el equilibrio es algo de lo que se habla mucho pero que realmente pocas personas he conocido que tengan claro como explicarlo objetivamente o entrenarlo. En mi caso, la primera persona que me lo trasmitio con claridad fue Marco Barba, mediante sus formaciones de “Equitación para el siglo 21”, explicando su concepto de biomecánica y aplicándolo a caballos de diferentes disciplinas (doma, salto, western, vaquera,…etc).
Marco Barba trabajando la mejora del equilibrio con una cesión a la pierna con Hermano en Eduquina . Más información: Facebook:Marco Barba. /info@ranchoelcaminoreal.es
Lo que es todavía peor, es que en algunos casos se asocia el equilibrio o la reunión con una postura forzada de la cabeza durante su entrenamiento (en la vertical o incluso detrás de ella), lo cual esta demostrado ser precisamente contraproducente en todos los sentidos y causa de muchas lesiones por sobrecarga de las extremidades delanteras o excesiva tensión a nivel nucal ( desmitis del ligamento nucal, lesiones en el dorso, tendinitis, desmitis del ligamento suspenso del menudillo, etc.) y por supuesto asociado con un mayor malestar y expresiones faciales que nos lo muestran. Cuando un caballo esta equilibrado fisicamente , sus expresiones faciales también cambian porque esta mas cómodo.
La equitación debería de buscar trabajar principalmente un caballo en equilibrio, con puntualmente ejercicios con “desequilibrios hacia atrás”, los cuales incrementan el peso en el tercio posterior permitiendo realizar un mayor número de ejercicios, es decir, la reunión.
Tanto un mayor peso el tercio anterior ( lo cual suele ser lo frecuente en la mayoría de los caballos y más si subimos a un jinete) , como un mayor peso en el tercio posterior de manera reiterada pueden favorecer el aumento de lesiones en los caballos, a pesar de que la capacidad de carga y de impacto es mayor en las extremidades posteriores debido a una mayor masa muscular que soporta los impactos en las articulaciones con mayores ángulos.
El equilibrio y posteriormente la reunión es algo que llega mediante el entrenamiento muscular y para evitar lesiones en el caballo NUNCA debe de generarse mediante posturas forzadas tanto de forma montada como con “artilugios o riendas de entrenamiento” .
La manera más fácil de evaluarlo es al trote , pues al paso al ser un ritmo lento al caballo le da más tiempo a reequilibrarse y es más difícil evaluarlo.
Como valorar el equilibrio vertical en un caballo?
El equilibrio vertical es la posición del cuerpo ( de la caja torácica del caballo) en relación a sus escápulas.
Dibujo: caja torácica del caballo mostrando un desequilibrio vertical.
Una forma de ver si un caballo tiene un buen equilibrio vertical y suficiente masa muscular para mantenerlo con un jinete es mantener una posición FDO (forward, downward and out), es decir, una posición de cabeza y cuello extendido hacía adelante, hacía abajo formando un arco y hacía afuera, es decir con el ángulo de la nuca abierto. (Karin Leibbrandt ,Formación de 4DEquitation Online).
Esta posición FDO hacía adelante, hacía abajo (no llegando al suelo) y hacía afuera solo puede llevarse a cabo con el peso de un jinete si el caballo tiene un equilibrio vertical y una buena musculatura para soportarlo, posición previamente entrenada pie a tierra.
Esta posición favorece la elevación del dorso mediante la activación de la musculatura abdominal y de la caja torácica (de la cruz) trabajando con músculos como los pectorales entre otros.
¿Como valorar el equilibrio horizontal de un caballo?
Las posiciones forzadas de la cabeza para conseguir una “reunión” deben de ser completamente descartadas de nuestro modelo de entrenamiento si queremos prevenir lesiones y no generar un malestar en nuestros caballos por adoptar posturas que muscularmente no pueden mantener.
Tenemos que empezar a buscar un camino con una equitación más sostenible, más lógica y que genere un mayor bienestar a nuestros caballos a la vez que nosotros disfrutamos.
Teresa Gamonal.
Veterinaria especializada en etología y fisioterapia equina.